Capturas de pantalla del iPad

Descripción

La app del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, va de la mano del reciente esfuerzo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por hacer accesibles los códices mexicanos a un mayor número de personas.

Con esta edición el INAH reafirma su misión de proteger, investigar y difundir el patrimonio de todos los mexicanos, innovando en la manera en que realiza esta labor, y adecuándose a los lenguajes, formatos y ritmos de los ciudadanos del siglo XXI.

El formato en tira del Códice Boturini o Tira de la Peregrinación, permite que su representación digital responda de manera fluida a esta continuidad lineal de izquierda a derecha. La manipulación del códice de matera extendida se recrea con naturalidad a través de la aplicación. Además, la alta calidad de las imágenes permite un acercamiento en detalle a las características materiales del códice.
Una de las funcionalidades que integran esta edición es la de una narración en voz alta. Los estudiosos refieren que los códices mexicanos eran leídos en voz alta y muchas veces echaban mano de otros elementos semánticos para ampliar el contenido del manuscrito. Dicha narración, es una recreación hipotética de cómo pudo haber sido el relato original.

Otro elemento constitutivo de la app que se presenta, es un mapa que permite una comprensión más amplia de la dimensión geográfica que se plasma en el códice. El usuario podrá, en un solo golpe de vista, ubicar espacialmente cuáles fueron los puntos destacados de la migración narrada en el documento.

Una más de las innovaciones que incluye esta edición, es que nos permite interactuar con el facsímil del documento de una forma hasta ahora inexplorada a través de la Realidad Aumentada.

La investigación, realización y elaboración de esta aplicación, representa un enorme esfuerzo de difusión, divulgación y protección del patrimonio documental en resguardado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, no existe hasta el momento ninguna publicación que combine lo análogo con lo virtual y que permita a los usuarios acercarse a la historia de México de tan diversas maneras. El tener acceso, desde nuestras tabletas, a la riqueza e invaluable información que nos proporciona el Códice Boturini, es sin duda, una buna noticia para cualquier usuario interesado en la historia.

La primera edición de un códice mexicano en versión digital fue publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a principios del 2015 sobre el Códice Mendoza. La experiencia que dejó este trabajo permite aplicar el sustento teórico de dicha edición a la que en este caso nos ocupa. Aun así, los objetivos trazados para la edición del Códice Botruini o Tira de la Peregrinación amplían los planteados en un primer momento y añaden nuevos alcances.

Novedades

Versión 1.2

- Mejoras de memoria.
- Correcciones en el mapa.
- Mejor estabilidad en la aplicación en general.
.

Valoraciones y reseñas

2.6 de 5

30 valoraciones

30 valoraciones

Códice Boturini

Antonio Bolac

Increíble Aplicación !
Espero que sigan digitalizando más códices!

No funciona

Mhernand3

La aplicación se queda congelada en una pantalla blanca apenas se inicia.

Muy buena

ApoloXIIXXXX

Bien por la historia de México

Información

Vendedor
instituto nacional de antropologia e historia
Tamaño
289.9 MB
Categoría
Educación
Compatibilidad
Requiere iOS 8.4 o posterior. Compatible con iPad.
Idiomas
Inglés
Edad
Clasificación 4+
Copyright
© 2015 INAH
Precio
Gratis

Compatibilidad

  • Compartir en familia

    Hasta seis miembros de una familia podrán usar esta app mientras la función Compartir en familia esté activada.

Más sobre este desarrollador

Quizás te interese