Capturas de pantalla del iPad

Descripción

La app del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se hace en el mundo por crear un recurso digital que permita el estudio a fondo de un códice mexicano. El Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra a través de este trabajo la pertinencia de este tipo de ediciones, y la necesidad de encontrar nuevas formas de representación para sistemas tan complejos de conocimientos. Así mismo, el esfuerzo se inscribe en la vocación permanente del INAH por estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos.

Dentro de la aplicación, se presentan a detalle los folios completos de las tres secciones del códice, junto con portadas exteriores e interiores, folios añadidos, firmas, sellos, anotaciones, marcas y cualquier detalle que nos permita la experiencia de hojear digitalmente este documento fundacional de los mexicanos.

La app cuenta con la funcionalidad de transcripción, con las versiones normalizada, diplomática y en inglés, para explorar en detalle las anotaciones realizadas. También se desarrolló la sección de Hypermedia en la que se puede conocer más acerca de cada folio, sus pictogramas y notas. Entrando a la sección de materialidad se puede tener acceso muy detallado con un potente zoom a cada una de las partes de los folios completos, acercándonos de forma muy íntima a esta información. Dentro de la sección mapas y calendarios se explora la línea de tiempo de los expansión territorial y el tributo otorgado.

El Códice Mendoza es el documento más relevante e icónico que describe el imperio controlado por el huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a vísperas de arribo de los españoles. Podemos decir que el estudio de la estructura del imperio es sólo posible, gracias a la existencia de este códice y sus documentos asociados. El momento preciso de la creación del Códice Mendoza está abierto a debate, pero una hipótesis viable propone que entre 1541 y 1542, el virrey Mendoza ordenó su preparación.

La investigación, realización y elaboración de esta aplicación, representa un enorme esfuerzo de repatriación digital del documento actualmente albergado en la Boedlian Library en Oxford. El tener acceso, desde nuestras tabletas, a la riqueza, color e invaluable información que nos proporciona el Códice Mendoza, es sin duda, una buena noticia para cualquier usuario interesado en la historia de México.

Novedades

Versión 1.3

Errores y bugs.

Valoraciones y reseñas

4.9 de 5

21 valoraciones

21 valoraciones

Excelente

Evertharisto

Completa, bonita. Es maravillosa.

Excelente app y gracias

computo1974

Excelente app y muchas gracias por su esfuerzo por difundir nuestra cultura.

Errores en desplazamiento

Coto-715

Hola, gran aplicación. Sin embargo, al leer las descripciones de los dibujos o códices (disculpen si me equivoco) creo que no hay una continuidad en la sección de "verso y recto", además de que en algunos mapas ya no se puede regresar a la página principal. Ojalá y corrijan los errores pronto,, saludos y felicidades

Información

Vendedor
Manuvo de Mexico S.A de C.V
Tamaño
1.1 GB
Categoría
Educación
Compatibilidad
Requiere iOS 7.1 o posterior. Compatible con iPad.
Idiomas
Inglés
Edad
Clasificación 4+
Copyright
© INAH
Precio
Gratis

Compatibilidad

  • Compartir en familia

    Hasta seis miembros de una familia podrán usar esta app mientras la función Compartir en familia esté activada.

Más sobre este desarrollador

Quizás te interese