• $199.00

Descripción de editorial

El diseño de casas y apartamentos es una de las labores más comunes para los arquitectos. Desafortunadamente, el número de estos edificios es directamente proporcional a la falta de calidad de los mismos. Bajo este panorama, dentro de las escuelas de arquitectura se vuelve necesario poner una especial atención a la enseñanza del proyecto habitacional. Con esta premisa surge este eBook, el cual a través de sus páginas, trata de sintetizar un proceso metodológico –un intento arriesgado, pero necesario– que arroje resultados

concretos, satisfactorios y verificables al lector.


Este libro interactivo consta de cuatro partes. Primero se abordan conceptos fundamentales para el estudiante como el significado de la vivienda a través del tiempo, su cometido y su valor en las diferentes culturas. Tras esa sensibilización teórica, se presenta la etapa de análisis –en el capítulo 2–, donde se muestran al lector los factores a evaluar, exhaustivamente, antes de desarrollar los primeros pasos: desde el clima y la topografía, hasta las medidas adecuadas a los diferentes locales de la vivienda y la relación entre ellos, expresada en un diagrama. Con estas bases, en la tercera sección se trata el diseño a detalle. Se aborda un proceso creativo iterativo que parte de una idea maestra y define la función y la forma de manera integral, logrando la articulación de la planta –área por área– a la par de la configuración plástica espacial. En esta sección, además, se tratan temas como el uso de estrategias bioclimáticas y el interiorismo. Si bien, se sabe que son áreas de especialidad muy complejas, aun así se busca mostrar sus bases –y su importancia– al novel diseñador.


En la última parte del eBook se expone la parte técnica de la arquitectura habitacional. Se ofrece un acercamiento a los criterios estructurales, a sus elementos y materiales, para que el estudiante incremente su potencial en este campo a través del conocimiento y la intuición. Complementariamente se tratan las diferentes instalaciones necesarias para la habitabilidad de la vivienda. Estos aspectos son parte integral de la arquitectura habitacional. Cabe mencionar que la lectura del libro no es de ninguna manera lineal –o cronológica–, dado que se puede consultar una parte específica y después es posible regresar a otra sección hasta redondear el conocimiento buscado.


Para asegurar los objetivos de aprendizaje, se ha colocado una sección de ejercicios integradores que presentan casuísticas comunes dentro del contexto a resolver por el alumno de forma original, se ha añadido una posible solución por parte del autor, a manera de retroalimentación. Como todo trabajo de investigación y de vocación académica el documento presenta unas conclusiones cuyo espíritu es el de alentar al lector a buscar más, a seguir un camino diferente en el diseño y a responderse a sí mismo y con su propia voz, la pregunta planteada al principio: ¿Qué es una casa?

GÉNERO
Arte y espectáculo
PUBLICADO
2013
agosto 14
LENGUAJE
ES
Español
EXTENSIÓN
270
Páginas
EDITORIAL
Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey
VENDEDOR
Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey
TAMAÑO
121.1
MB

Reseñas de clientes

Ebook 1978 ,

Ebook

Excelente!